Prensa
Entérate de las Últimas novedades y mantente informado de lo que acontece en tu municipio

10

Jun

Acercan Actividades de Arqueología a Estudiantes de Primaria en Calpulalpan.

Buscar empatía con el pasado es la finalidad del colectivo formado por especialistas en arqueología, antropología, historia y arte que recorre sitios arqueológicos de Tlaxcala para que, a través de actividades lúdicas los niños se apropien del conocimiento y experimenten lo que un arqueólogo hace en su día a día.

En este contexto, estudiantes de tercer y cuarto grado, recibieron talleres de cerámica, iconografía, pintura mural, códices, excavación arqueológica; actividades que generaron el entusiasmo y participación de los niños y niñas.  En su oportunidad, el presidente municipal, Neptalí Gutiérrez Juárez, agradeció la visita del colectivo al municipio,  y recalcó la importancia de saber la historia de nuestros antepasados.

Señaló que Zultepec Tecoaque es un lugar con mucho significado para la historia del municipio, del Estado y del país e invitó a seguir de cerca los talleres gratuitos que el colectivo dará en próximos días,  pero ahora, en la zona arqueológica de Tecoaque. Agradeció al Instituto Nacional de Antropología e Historia por seleccionar a Calpulalpan para estas actividades.

Por su parte, Mario Raúl Martínez Lara, coordinador general del colectivo mencionó buscan hacer que los niños se vuelvan difusores de la riqueza histórica y arqueológica que hay en el Estado para cuidar el patrimonio existente, pero además, desde ahora enseñarles sobre el registro de piezas y avisar a las autoridades en caso de encontrarlas en terrenos de labor, en sus casas, u otros lugares y que sepan existe una institución como INAH para orientarlos y ayudarles.

Agregó que desde hace varios años comenzaron con los talleres en el municipio de Nativitas y ha buscado replicarlo en distintos municipios, este proyecto resaltó,  ha sido posible también  con el apoyo del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes). Durante este 2019 han estado en Tizatlán, en Totolac y Nativitas.

Invitó a la población de Calpulalpan a asistir al taller del día sábado 29 de junio de 11 am a 2 pm a realizarse en la zona arqueológica de Zultepec-Tecoaque, para niños, niñas, adultos y público en general.